Importancia de la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizajes
Introducción
Es necesario crear un ambiente adecuado de aprendizaje,
teniendo el docente como tarea crear una mediación de interacción con una
actitud importante hacia con los estudiantes, siendo un mediador que logre
transmitir nuevos aprendizajes, ampliando las acciones o situaciones que
anteriormente el alumno recibió. En la actualidad las herramientas tecnológicas
nos permiten tener un espacio que nos facilita la comunicación, la interacción
y la transposición
del conocimiento del docente a un conocimiento didáctico que pueda ser
comprendido correctamente por el estudiante, permitiendo que estos puedan
desarrollar nuevas competencias y habilidades.
Desarrollo
Importancia de la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizajes
Un ambiente de aprendizaje,
es todo aquello que rodea al proceso de enseñanza–aprendizaje, es decir, el
espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo
constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones
del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales
como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales,
familiares e incluso ambientales. Todos esos elementos se combinan y
surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
El ambiente corresponde
a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje,
éste puede ser de tres tipos: áulico,
real y virtual. En
el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón
de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica,
biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar
la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también
la práctica de actitudes y valores.
Ferreiro
y Calderón (2005) puntualizan que el proceso de mediación se caracteriza
fundamentalmente por ser un proceso intencionado y de reciprocidad entre los
miembros de un grupo. Así mismo, que el docente es un mediador por excelencia y
debe estar atento:
· Explorar las potencialidades que posee el
alumno en las diferentes áreas del desarrollo
·
Indagar conocimientos, habilidades,
actitudes, valores e intereses del alumno
·
Negociar el aprendizaje significativo que ha
de obtenerse
·
Ofrecer ayuda a partir de dificultades
manifiestas
·
Dar libertad responsable y comprometida para
hacer y crear
·
Enseñar a procesar la información
·
Permitir el error y la autorregulación
·
Respetar estilos y ritmos de aprendizaje.
La capacidad del
profesor para crear situaciones de intercambio cooperativo es fundamental,
porque le permite al estudiante potenciar sus procesos de enseñanza y
aprendizaje. Todos los usos dados por los docentes de aula para ayudar a los estudiantes
a expresarse con libertad y emitir opiniones, los favorece y evidencian una
gama de contenidos procedimentales orientados a la prosecución de una meta.
Para la creación de ambientes de aprendizaje
apropiados debe considerarse la existencia de 4 espacios fundamentales, que en
su conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dichos espacios son: Información, Interacción, Producción y Exhibición, los
cuales en seguida se describen brevemente:
· Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los
saberes que debe tener en cuenta. Dentro de este espacio también se
ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más
eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas,
individual, investigación, etc.
· Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del
Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno,
alumno – especialistas.
· Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de
aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo
aprendido.
· Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso,
ésta se puede dar entre los compañeros de clase, dentro del aula, fuera de ella
o incluso fuera de la escuela. Este procedimiento puede constituir la
fase de evaluación.
Relación de los ambientes de
aprendizaje con la educación escolarizada, abierta y presencial, a distancia,
en línea y virtual
La
búsqueda de la creación de ambientes de aprendizaje tiene que ver con el
desarrollo de las competencias y las capacidades al interior de la comunidad
educativa que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje. Los diferentes
tipos de ambientes de aprendizaje son: físicos, virtuales, formales e
informales. Para la creación de estos tipos de aprendizaje, la enseñanza debe
adecuarse según los tipos de aprendizaje:
· Ambientes
físicos: Es todo el entorno que rodea al alumno, en
el contexto áulico, que no se centra en el alumno, sino también en el
contenido, por lo que la interacción con el ambiente desarrollara una
interacción con el estudiante que puede ser positiva o negativa dependiendo el
lugar.
· Ambientes
virtuales: Es un espacio digital, en el cual se
interrelacionan diversos aspectos comunidades, pedagógicos, tecnológicos, los
cuales ayudan a los estudiantes a estudiar.
· Ambientes
formales: Es aquella que se realiza en un sistema educativo
institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado,
cada país tiene un sistema educativo generalmente por instituciones públicas y
privadas.
· Ambientes
informales: Es el proceso que dura toda la vid por el cual cada persona
adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y compresión a través
de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
· Educación
a distancia: Conjunto de estrategias pedagógicas y
mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes, tutores con los
estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje, no
coincidiendo en el tiempo y espacio geográfico, desarrollándose por lo general
fuera de los campos educativos.
· Educación
escolarizada: Se ha concebido como un proceso para
adquirir conocimientos en un periodo de la vida acudiendo en la institución
especifica destinada para este fin.
· Educación
abierta: Se entiende como lo opuesto a la
escolarizada donde no se tiene que acudir a una institución específica.
· Educación
presencial: Se denomina así porque transcurre en
presencia y bajo la dirección del profesor. Tiene el propósito de evaluar la
eficiencia en el aprendizaje.
Conclusiones
Para lograr crear un ambiente de
aprendizaje adecuado el docente debe de ser el mediador que guía y orienta la
actividad de aprendizaje del estudiante, lo que le va a permitir comprender los
significados de los contenidos y de alcanzar las metas de aprendizaje
propuestas. Tomando en cuenta los objetivos y metas que los estudiantes tengan propuestos y que estos mismos pretendan lograr, motivandolos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Referencias
Parra F. Keila N., (2014). El docente y el uso de la mediación en los
procesos de enseñanza aprendizaje. Redalyc.org. Consultado en línea el 27
de octubre de 2018 en: http://www.redalyc.org/html/3761/376140398009/
Rodríguez, Higor. Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo. Consultado en línea el 27 de octubre de 2018 en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
Tipos de ambientes de aprendizaje. Ambiente
de aprendizaje. Consultado en
línea el 27 de octubre de 2018 en:
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