Importancia de la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizajes


Introducción
Es necesario crear un ambiente adecuado de aprendizaje, teniendo el docente como tarea crear una mediación de interacción con una actitud importante hacia con los estudiantes, siendo un mediador que logre transmitir nuevos aprendizajes, ampliando las acciones o situaciones que anteriormente el alumno recibió. En la actualidad las herramientas tecnológicas nos permiten tener un espacio que nos facilita la comunicación, la interacción y la  transposición del conocimiento del docente a un conocimiento didáctico que pueda ser comprendido correctamente por el estudiante, permitiendo que estos puedan desarrollar nuevas competencias y habilidades.
Desarrollo
Importancia de la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizajes
Un ambiente de aprendizaje, es todo aquello que rodea al proceso de enseñanza–aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.  Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.  En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.

Ferreiro y Calderón (2005) puntualizan que el proceso de mediación se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso intencionado y de reciprocidad entre los miembros de un grupo. Así mismo, que el docente es un mediador por excelencia y debe estar atento:
·       Explorar las potencialidades que posee el alumno en las diferentes áreas del desarrollo
·         Indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del alumno
·         Negociar el aprendizaje significativo que ha de obtenerse
·         Ofrecer ayuda a partir de dificultades manifiestas
·         Dar libertad responsable y comprometida para hacer y crear
·         Enseñar a procesar la información
·         Permitir el error y la autorregulación
·         Respetar estilos y ritmos de aprendizaje.

La capacidad del profesor para crear situaciones de intercambio cooperativo es fundamental, porque le permite al estudiante potenciar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Todos los usos dados por los docentes de aula para ayudar a los estudiantes a expresarse con libertad y emitir opiniones, los favorece y evidencian una gama de contenidos procedimentales orientados a la prosecución de una meta


Para la creación de ambientes de aprendizaje apropiados debe considerarse la existencia de 4 espacios fundamentales, que en su conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Dichos espacios son: Información, Interacción, Producción y Exhibición, los cuales en seguida se describen brevemente:
· Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta.  Dentro de este espacio también se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.
· Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.
· Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.
· Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso, ésta se puede dar entre los compañeros de clase, dentro del aula, fuera de ella o incluso fuera de la escuela.  Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.
Relación de los ambientes de aprendizaje con la educación escolarizada, abierta y presencial, a distancia, en línea y virtual
La búsqueda de la creación de ambientes de aprendizaje tiene que ver con el desarrollo de las competencias y las capacidades al interior de la comunidad educativa que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje. Los diferentes tipos de ambientes de aprendizaje son: físicos, virtuales, formales e informales. Para la creación de estos tipos de aprendizaje, la enseñanza debe adecuarse según los tipos de aprendizaje:
· Ambientes físicos: Es todo el entorno que rodea al alumno, en el contexto áulico, que no se centra en el alumno, sino también en el contenido, por lo que la interacción con el ambiente desarrollara una interacción con el estudiante que puede ser positiva o negativa dependiendo el lugar.
· Ambientes virtuales: Es un espacio digital, en el cual se interrelacionan diversos aspectos comunidades, pedagógicos, tecnológicos, los cuales ayudan a los estudiantes a estudiar.
· Ambientes formales: Es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, cada país tiene un sistema educativo generalmente por instituciones públicas y privadas.
· Ambientes informales: Es el proceso que dura toda la vid por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y compresión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
· Educación a distancia: Conjunto de estrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes, tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje, no coincidiendo en el tiempo y espacio geográfico, desarrollándose por lo general fuera de los campos educativos.
· Educación escolarizada: Se ha concebido como un proceso para adquirir conocimientos en un periodo de la vida acudiendo en la institución especifica destinada para este fin.
· Educación abierta: Se entiende como lo opuesto a la escolarizada donde no se tiene que acudir a una institución específica.
· Educación presencial: Se denomina así porque transcurre en presencia y bajo la dirección del profesor. Tiene el propósito de evaluar la eficiencia en el aprendizaje.
Conclusiones
Para lograr crear un ambiente de aprendizaje adecuado el docente debe de ser el mediador que guía y orienta la actividad de aprendizaje del estudiante, lo que le va a permitir comprender los significados de los contenidos y de alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. Tomando en cuenta los objetivos y metas que los estudiantes tengan propuestos y que estos mismos pretendan lograr, motivandolos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Referencias
Parra F. Keila N., (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Redalyc.org. Consultado en línea el 27 de octubre de 2018 en: http://www.redalyc.org/html/3761/376140398009/
Rodríguez, Higor. Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Consultado en línea el 27 de octubre de 2018 en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
  Tipos de ambientes de aprendizaje. Ambiente de aprendizaje. Consultado en línea el 27 de octubre de 2018 en:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de comunicación e interacción: docente-alumno, alumno-alumno y grupal